domingo, 18 de enero de 2015

Tenemos que aprender...


"Tenemos que aprender a mirar cara a cara a la realidad. Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso. Pensar es el primer deber de la "inteligencia". Y en ciertos casos, el único."


A pasado, recién termina el año centenario del natalicio del gran poeta Octavio Paz y con el fin de agregarme aunque sea llegando tarde (no podía ser de otra manera siendo mexicano) quiero hacer un pequeño homenaje reflexionando sobre unas líneas de uno de sus más famosos libros, indispensable para cualquier mexicano. El laberinto de la soledad. Palabras de gran utilidad que tomare como referencia para un artículo sobre arquitectura.




La arquitectura pareciera también encontrarse en un laberinto, perdida, pero aún sin saberlo, encerrado en sí misma, reciclando ideas, y palabras para nuevas ideas, o haciéndonos creer que han inventado conceptos nuevos con nombres nuevos (aunque ni tan nuevos) creando incongruencia, sé que esto es solo lenguaje pero como se trabajan y generan la ideas solo a través del lenguaje se plasman y se debaten, y de ese pleito surge algo nuevo. Pero si a eso se le denomina como algo anterior más algún prefijo, algo anda mal. La idea no es nueva, y carece de elementos e identidad por lo cual solo es una evolución o una rama de pensamiento, por lo cual no requiere nombre más tal vez si apellido. (Según la relevancia). O en el caso de que sea algo realmente nuevo, nombrarlo como debe de ser, como un elemento con identidad. 


“Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso.”  

Sin embargo  creo el paso más difícil en este medio y principalmente en la academia es que esta en una burbuja aislada, lejos de los problemas reales, meditando sobre aspectos vanos, que no solucionan nada, solo es búsqueda de autosatisfacción y auto justificación, ignorando el problema, dando más importancia a otros conflictos inexistentes sobre aspectos vánales en los que solo pierde esta profesión. Es difícil pero solo mirando sin gafas de color de rosa o con la resignación pesimista de que ya están las cosas y así son, solo así podremos entender y tal vez comprender, la realidad de nuestro medio y poder cambiar algo.


"Tenemos que aprender a mirar cara a cara a la realidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario